Los creadores de un nuevo y llamativo token criptográfico aprovecharon la ola de popularidad del exitoso programa de Netflix “Squid Game” antes de hacerse con más de $ 3,5 millones en dinero de los inversores. A la luz de la aparente estafa de alto perfil, Anne Gaviola tiene más información sobre lo que necesita saber si está pensando en invertir en criptomonedas.
Comercio de Bitcoin
Bitcoin cotiza alrededor de US $ 62,000 ($ 76,967) esta semana, un aumento de casi el 70 por ciento con respecto al año anterior. Al mismo tiempo, SQUID, un nuevo token criptográfico que lleva el nombre de la sensación de Netflix Squid Game, vio su valor caer a casi cero, después de dispararse miles por ciento, en una aparente estafa.
Tokens digitales
Si se pregunta, como inversor, si debería incursionar en los tokens digitales, es probable que escuche opiniones muy diferentes de los asesores de inversiones. Proeconomia.netpara más información. Si bien algunos siguen siendo reacios a poner el dinero de sus clientes en criptomonedas, otros argumentan que los inversores que pueden soportar el riesgo pueden querer considerar dedicar una pequeña parte de su cartera a este nuevo tipo de activo.
Si no sabe por dónde empezar, es útil analizar algunos de los riesgos que conllevan las monedas digitales. “¿Porqué es eso? Bueno, cualquiera puede emitir un token (digital) ”, dice Andreas Park, profesor de finanzas en la Universidad de Toronto y experto en blockchain.
SQUID, que nunca tuvo ninguna afiliación oficial con Netflix, cotizó durante una semana antes de que sus creadores anunciaran abruptamente que ya no tenían la intención de desarrollar el token. Aquellos que compraron colectivamente perdieron US $ 3,3 millones ($ 4,1 millones), según una estimación del sitio web de tecnología Gizmodo.
Expertos en cripto
Los expertos en criptografía han descrito a SQUID como un ejemplo de una estafa de “tirón de alfombra”, en la que los desarrolladores atraen a inversores desprevenidos con la promesa de crear un nuevo token, solo para retirarse rápidamente con sus fondos, lo que lleva el valor de la criptomoneda a cero.
En el caso de SQUID, parte del sorteo supuestamente fue la promesa de crear una plataforma de juego para ganar inspirada en el torneo mortal del programa Squid Game, en el que los adultos juegan una versión mortal de juegos para niños con la esperanza de ganar un premio. gran premio mayor.
“Los tirones de alfombras generalmente ocurren en el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi), especialmente en intercambios descentralizados (DEX)”, se lee en una publicación del sitio web de seguimiento de precios de criptas CoinMarketCap. Incluso si está invirtiendo en criptomonedas establecidas, otro peligro radica en permitir que los intercambios de cifrado se queden con sus monedas digitales, dice Park.
“Los intercambios son pirateados”, dice.
QuadrigaCX, el ahora desaparecido exchange de criptomonedas de Canadá, operaba como un esquema Ponzi, según la Comisión de Valores de Ontario (OSC), que ha estado liderando un impulso para regular a los distribuidores de criptomonedas.
Si no desea depender de intermediarios, una alternativa más segura es mantener el activo en una llamada “billetera caliente”, accesible en línea, o almacenarlo fuera de línea en una “billetera fría”, una pieza de hardware. Pero eso es “un poco complicado y es una curva de aprendizaje”, dice Park. “No es fácil para la gente”.
Una forma sencilla de obtener algo de exposición a los tokens digitales mientras evita el dolor de cabeza de tener criptomonedas es invertir en fondos cotizados en bolsa (ETF) que se pueden comprar o vender como una acción. “Claramente, un ETF es la solución más fácil”, dice Park. Quant preccio futuro es positivo. En febrero, la OSC abrió el camino para el primer ETF de Bitcoin del mundo. Los canadienses ahora pueden comprar ETF que rastrean Bitcoin, Ether (el token compatible con la cadena de bloques Ethereum) o ambos.
Volatilidad
Si está invirtiendo en criptomonedas, prepárese para un viaje difícil. Aunque las criptomonedas como Bitcoin y Ether ahora se negocian a muchos múltiplos de su valor hace solo unos años, todavía son propensas a subidas vertiginosas y caídas que hacen crujir el estómago.
Algunos expertos en criptografía señalan señales de que al menos Bitcoin ya no es tan volátil como solía ser hace una década. Park, sin embargo, se muestra escéptico. La volatilidad puede disminuir temporalmente un poco porque se negocia en muchos lugares diferentes”, dice. “Pero yo no go tan lejos para decir que está bajando “.
Aún así, a pesar de todos sus altibajos, lo que afecta el precio de las criptomonedas es generalmente diferente de lo que impulsa las fluctuaciones de otras inversiones como acciones y bonos, señala Darryl Brown, director de estrategias de cartera en Spring Planning.
“Para muchos inversores, las criptomonedas pueden ser una parte razonable de una cartera diversificada”, dice. Brown dice que recomienda considerar una pequeña asignación, en el rango del uno al cinco por ciento de una cartera diversificada, a las criptomonedas. “No debería ser una parte sustancial de su cartera”, advierte.
¿Bitcoin y otras criptomonedas establecidas podrían perder todo su valor?
¿Le preocupa si el valor de sus tenencias de criptomonedas alguna vez podría llegar a cero? Incluso para tokens establecidos como Bitcoin y Ether, los expertos tienen opiniones muy diferentes al respecto. “Yo diría que es extremadamente improbable que el valor llegue a cero”, dice Brown.
Brian Mosoff, director ejecutivo de Ether Capital, con sede en Toronto, está de acuerdo. Él compara Bitcoin y Ether con acciones de bluechip, acciones de compañías grandes y bien establecidas con una larga historia de sólidos resultados financieros.